11 junio 2012

transpersonal: publicaciones actualizadas por EUROTAS

Journal of Transpersonal Research (JTR)

www.transpersonaljournal.com

En 1969 se crea la primera revista transpersonal (Journal of Transpersonal Psychology), con publicaciones de numerosos estudiosos y profesionales dela disciplina. Algoque es sucedido a los años con la creación de dos nuevas revistas: International Journal of Transpersonal Studies y Transpersonal Psychology Review. Sin embargo ninguna de las tres tenía la posibilidad de publicar en español, además de que su consejo editorial estaba limitado al mundo anglosajón fundamentalmente, y la mayor parte de sus artículos eran de corte teórico.
Con esta trayectoria en cuanto a las únicas revistas “científicas” existentes sobre lo transpersonal en todo el mundo, se creó en julio de 2009 una cuarta revista: “Journal of Transpersonal Research©”, editada por EUROTAS (European Transpersonal Association) y OXIGEME (centro para una psicología de la consciencia).
Esta iniciativa surgió desde el ámbito de la psicología académica, con el objetivo de cubrir una serie de “vacíos” en la disciplina, como son:

  1. Recuperar el objetivo de estudio serio y científico, con que nació esta disciplina. Ya que sólo así la psicología académica reconocerá su lugar en la academia.
  2. Generar y aumentar, la investigación experimental y empírica en psicología y psicoterapia transpersonal. Puesto que la mayor parte de trabajos publicados son teóricos, con lo que hacen a la disciplina estar descompensada.
  3. Ampliar la investigación transpersonal a disciplinas afines y relacionadas con ella, sin ser propiamente llamadas “transpersonales”. Cada vez más, más profesionales, de diferentes ámbitos están utilizando el abordaje transpersonal en sus trabajos.
  4. Dar a conocer más la psicología transpersonal en la psicología académica, a través de la inclusión de la revista en bases de datos y directorios académicos nacionales e internacionales. Para que los estudiantes de psicología conozcan la existencia de esta escuela, generalmente desconocida y discriminada debido al corte cognitivo-conductual de casi todas las universidades del mundo, consecuencia del paradigma newtoniano-cartesiano reinante de la ciencia de hoy.
  5. Publicar las investigaciones más relevantes que se están llevando a cabo actualmente tanto en idioma inglés como castellano. Para que más personas de diferentes países, tengan la posibilidad de publicar sus trabajos.
Resumiendo, esta revista viene a ser un espacio donde diferentes investigadores e interesados lectores se aúnan, para expandir su conocimiento en la materia, y así conseguir poco a poco la integración de la dimensión espiritual del ser humano en las instituciones oficiales.
El objetivo final tanto de la psicología transpersonal como de la revista en sí, es reconocer el valor y lugar del espíritu (del ser), en la comprensión y entendimiento del ser humano, ya que en el paradigma científico imperante, esta dimensión no es tenida en cuenta. Una dimensión tan real como la biológica, aunque no pueda verse físicamente.
La reducción del ser humano a su pura materia constituyente ha provocado devastadoras consecuencias en la educación y salud del mismo.
Este aporte solo quiere contribuir a mejorar nuestras relaciones sociales así como la comprensión que tenemos acerca del mundo, partiendo de una visión que creemos más acertada de la esencia que somos.

Román Gonzalvo

Fundador y Director de Journal of Transpersonal Research
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad Autónoma de Madrid


El término “transpersonal” es la combinación del prefijo “trans” y el nombre “personal”. Significa lo que lleva al individuo más allá de sí mismo, de su persona, pero a través de su persona.
Este término fue primeramente mencionado en psicología por William James (1905), después por Carl G. Jung (1961) y posteriormente por Roberto Assagioli (1965), de forma independiente. Todos ellos se referían a este término para explicar los estados de consciencia superiores, de naturaleza espiritual.
Esto, unido a las contemporáneas investigaciones de Stanislav Grof y otros profesionales, dio origen en California ala PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL(PT), en 1969. 
En España, los pioneros de esta nueva psicología fueron fundamentalmente Manuel Almendro, Fernando Rodriguez Bornaetxea y Jaime Llinares entre otros, creandola primera Asociación TranspersonalEspañola (ATRE). Algo que se ha sucedido con la creación de otras muchas asociaciones, escuelas, institutos… en todo el territorio nacional y latinoamericano.