quien soy




Me llamo Jesús Esteban Barea, soy formador y facilitador de procesos vinculados a la salud integral. Mi camino profesional comienza con la biología y el estudio de esos procesos vitales en el ser humano.

Esta curiosidad me condujo a investigar en técnicas corporales como Alexander, Biodanza, Artes Marciales internas y externas, Hatha Yoga, al mismo tiempo que desarrollaba la profesión de danza contemporánea. Con el paso del tiempo, mis conocimientos científicos fueron en búsqueda del cuidado y equilibrio corporal, tanto en lo físico como en lo emocional y mental. Comenzó así el recorrido desde las tradiciones orientales, con la Medicina Tradicional China y el Ayurveda, para desembocar en la medicina tradicional de Occidente, la Espagyria y las nuevas medicinas occidentales, como la Biorresonancia y las Leyes Biológicas de Hammer.

A partir del proceso creativo se fueron abriendo a la par nuevos caminos. La colaboración en proyectos con adolescentes en situación de riesgo y personas con discapacidad, me llevaron a formarme en el Arteterapia como medio para el desarrollo personal, ofreciendo la creación al servicio de la comunidad. El recorrido con estos talleres multidisciplinares me adentraron durante más de diez años en el tratamiento de las adicciones y del complejo trastorno alimentario. 

Sin embargo, dar el paso hacia una comprensión psicológica marcó definitivamente un antes y un después en mi profesión. Comencé a trabajar en el ámbito de la enfermedad mental y trastornos por ansiedad y depresión, tanto en una atención individual como de terapia grupal. Mi formación continuó hacia la mirada sistémica, de mano de las Constelaciones Familiares, como herramienta de apoyo en la atención clínica. Posteriormente, con la idea de ahondar en los beneficios de la meditación y el yoga, me interesó profundizar en la concepción transpersonal del Ser Humano para un acompañamiento más integral. Así, poco a poco, se iban integrando las herramientas psicoterapéuticas con las herramientas bioenergéticas en una misma dirección, acercarse a un mayor equilibrio y comprensión de la vida.

En la actualidad, la orientación de mi trabajo es fundamentalmente humanista. Bajo el modelo del Análisis Transaccional, formación de cinco años con supervisión continuada, englobo la experiencia y conocimiento que he ido aprendiendo en mi propio proceso de crecimiento personal. Desde la posición "Yo estoy bien-Tú estás bien" propuesta por Eric Berne la intervención se impregna de una sólida y coherente base filosófica desde la Fenomenología y el Existencialismo. El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad que explica la estructura psicológica mediante el modelo de los Estados del yo o EDY y nos ayuda a comprender la personalidad en términos de la conducta. Supone un simple y profundo aprendizaje relacional para construir una vida más consciente y autónoma.

En la necesidad de afinar la visión terapéutica psico-corporal, encontré en la Psicoterapia Sensoriomotriz el eslabón que faltaba para integrar en el diálogo con el paciente, el procesamiento ascendente, desde el cuerpo hacia los pensamientos. Y después volver a descender desde las creencias hasta las emociones con el AT y desde la emoción al cuerpo nuevamente con técnicas corporales. En ese continuo subir y bajar se va afinando el corazón con la mente y el individuo se siente con nuevos recursos para enfrentar su vida, con una nueva versión de sí mismo.

Mi presente motivación se despliega tanto en el trabajo interno de reconstrucción y transformación como en el trabajo relacional. El análisis conciliatorio en el proceso, se asienta en la autobservación como herramienta de integración corporal, como en el trabajo profundo de descompresión de bloqueos acumulados en el cuerpo de mano de la Biodinámica Craneosacral. 

El objetivo final, sea cual sea el camino a seguir y siempre dependiente de la persona, es hacer posible la libertad de elección y la creación de nuevas posibilidades.

Jesús Esteban. Psicoterapeuta acreditado por la FEAP y el PSI