18 septiembre 2014

Próximas actividades abiertas: taller de Constelaciones Sistémicas y Coaching en movimiento



TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES Y LABORALES
Las Constelaciones Familiares se comprenden, sobre todo, cuando se ve hacer una constelación, y más cuando se ve hacer una tras otra. A pesar de ello, como acostumbran a asistir al taller muchas personas que no han visto hacer constelaciones voy a tratar de resumir lo más importante que se ha de tener en cuenta.


En primer lugar se ha de reconocer que todas las terapias, aunque provengan de diferentes escuelas, en el fondo tienen un mismo propósito: que nos aceptemos a nosotros mismos, que aceptemos a los otros, que vivamos la vida con el máximo de felicidad. Aceptar no es conformarse, no se refiere a resignación, sino que es tener ante la vida una actitud abierta, confiada, como si nosotros hubiéramos elegido lo que la vida nos trae para aprender de ello y con ello madurar como personas y lograr la paz interna.


Podríamos empezar por decir que Constelaciones Familiares no es una terapia, es una forma de intervención terapéutica puntual, que tiene la gran ventaja de que en poco tiempo, el que dura la constelación, nos lleva a un lugar muy profundo de nosotros mismos, nos lleva a hacer un espacio en nuestro corazón a “aquellos” o a “aquello” que rechazábamos o excluíamos.  A través de las imágenes que van apareciendo en la constelación vamos entendiendo que era aquello que había endurecido nuestro corazón y no podíamos mirar.


Normalmente no se le da importancia a los hechos traumáticos y difíciles de los miembros de nuestra familia. Solo se tienen en cuenta los datos que se encuentran en la biografía del propio sujeto.   Y este es el gran descubrimiento que a través de la práctica ha hecho Bert Hellinger: los hechos que han sido excluidos del pensamiento familiar siguen influyendo, y allí donde hubo alguien o algo excluido o rechazado, algo que no pudo ser elaborado y a lo que no se dio un buen lugar, aparece después reflejado en un posterior, causando dolor, enfermedad, trastornos graves. Y esto es lo que se muestra a través de las imágenes que van surgiendo en la constelación, qué significa, a qué obedece aquel trastorno, aquel sufrimiento o aquella enfermedad.


Igualmente, el equipo de trabajo o cualquier grupo vinculado profesionalmente es un sistema con los mismos órdenes internos. La relación de lo laboral y lo personal es estrecha, por lo que un conflicto en este ámbito también es susceptible de ser trabajado e integrado mediante esta herramienta sistémica.



TALLER DE COACHING EN MOVIMIENT0


 El Coaching en movimiento es una experiencia de desarrollo a tres niveles: mental, emocional y corporal. A través del movimiento corporal se llega a lugares a los que es muy difícil acceder simplemente con proceso racionales, favoreciendo así el autodescubrimiento de la persona y su capacidad de acción en el entorno. Ayuda a incrementar la concentración, el arraigo y una mejor utilización de los recursos internos.
 
 El Coaching en movimiento libera bloqueos mentales y físicos, facilitando los procesos de aprendizaje de la persona y le ayuda a canalizar emociones, que emergen a través del movimiento y la música. Los anclajes corporales actúan paralelamente en relación a los pensamientos y estados de ánimo de manera natural e instintiva apoyando el cambio en el aprendizaje.  

 El abordaje incorporará técnicas desde diferentes fuentes de trabajo, tanto psico-emocional como somática, con el objetivo de poder orientar las necesidades individuales de cada miembro del grupo de trabajo.  

 El apoyo afectivo y el proceso de autoconocimiento irá destinado a aumentar la flexibilidad y la adaptación. En la elaboración de las tareas del taller se respetará siempre el ritmo de cada persona, creando hábitos de vida saludables a partir de la reflexión conjunta. El tratamiento del contenido emocional se realizará igualmente desde la acción, explorando de manera libre mediante el movimiento y de manera estructurada mediante secuencias de pregunta-respuesta en base a las inquietudes individuales y también grupales. Cada respuesta proporcionará un nuevo paso, una nueva adaptabilidad sin influencias manipuladoras y  una responsabilidad sentida desde la propia decisión.


A lo largo del proceso se emplearán ejercicios basados en el movimiento vital y expresivo en la conciencia corporal a través de la exploración y el juego interactivo, en la expresión plástica y en otras intervenciones pertinentes desde el modelo humanista del Análisis Transaccional siempre basadas en el respeto y la potencialidad de cada persona.


 
Para recibir más información o unirte al grupo de trabajo puedes llamar al 931707953 

alternafisicmentaliemocional@gmail.com