La realidad
esta constituida por círculos, ciclos de información visualizados como líneas
rectas, aquí radica nuestra limitación como
pensadores sistémicos. Por eso debemos recibir la
invitación de la metanoia, y cambiar el observador que
somos para poder ver la dinámica del sistema.
La clave para ver
la realidad del diagrama sistémico consiste
en ver los círculos de influencia en vez de hacer la
acostumbrada lectura
lineal en partes. Este es el primer paso para romper el mapa
mental sustentado por el pensamiento lineal.
Configuraciones
naturales: patrones que controlan los
acontecimientos
- Estructuras o modelos mentales cuya existencia ignoramos nos retienen prisioneros. Inversamente al aprender a observar las estructuras dentro de las cuales operamos, activamos un proceso de liberación respecto de fuerzas antes invisibles y adquirimos capacidad para trabajar con ellas y modificarlas.
- Uno de los conceptos más importantes y decisivos es la idea de que ciertos patrones estructurales son recurrentes. Estos arquetipos sistémicos o estructuras genéricas constituyen la clave para aprender a ver estructuras, patrones de conducta en nuestra vida personal y laboral.
- Los arquetipos sistémicos revelan una elegante simplicidad subyacente a la complejidad de problemas diferentes. A medida que aprendemos a reconocer estos arquetipos vemos cada vez más sitios donde es posible aplicar el apalancamiento para enfrentar desafíos dificultosos. Proporcionan un lenguaje, una forma de observar, donde se unifican los diferentes paradigmas, se vuelven explicitas muchas cosas que anteriormente eran juicios intuitivos.
Arquetipo
Sistémico: limites de
crecimiento
Un proceso
reforzador se pone en marcha para producir resultados deseados
crea un espiral de éxito
pero también genera efectos secundarios inadvertidos (
manifestando un proceso compensador ) que eventualmente atentan
contra el éxito a largo plazo.
Principio de administración: no precipites el
crecimiento, elimina primero los factores que limitan el
crecimiento.
La estructura de
los límites de crecimiento, es útil para comprender
todas las situaciones donde el crecimiento se topa con
límites.
Ejemplo: toda
organización crece por un tiempo pero deja de mejorar, los
individuos ascienden por un tiempo en su perfeccionamiento, pero
luego llegan a una meseta. Muchos esfuerzos bien intencionados se
topan con los límites de crecimiento.
En los casos de
limites de crecimiento, hay un proceso reforzador ( amplificador
) de crecimiento que opera por si mismo durante un tiempo. Luego
se topa con un proceso compensador ( estabilizador ) que opera
para limitar el crecimiento que actúa como homeostasis del sistema.
Cuando eso ocurre, el proceso se detiene o empeora
situación inicial
HOMEOSTASIS
Finalmente el
crecimiento puede decrecer tanto que la espiral reforzador se
invierte y funciona en sentido contrario. En poco tiempo la empresa cae
en una espiral descendente causada por el reforzador
invertido.
Las estructuras de
limites de crecimiento a menudo frustran cambios organizacionales
que al principio ganan terreno.
¿Cómo aplicar la palanca?
La mayoría
de la gente reacciona ante las situaciones de límites de
crecimiento presionando mas, en el mismo lugar. Si no podemos
poner fin a un mal habito, y como nos sentimos insatisfechos,
incapaces de vencerlo, hacemos más de lo mismo y obtenemos
mas de lo mismo = mismos resultados.
Por ejemplo, estamos mal
con nuestra pareja, pasamos más tiempo y se generan
más conflictos y acaba por no haber diálogo
para cambiar la situación.
Toda
solución basada en lo "sintomático "funciona solo
por un momento, posteriormente a eso los resultados logrados se
pierden y al contrario la situación se empeora. El
fortalecimiento de respuestas estructurales requiere una
orientación de largo plazo y una visión
compartida.
El
Principio de la palanca:
La clave del
pensamiento sistémico es la palanca, hallar el punto clave
donde los actos y modificaciones de estructuras pueden conducir a
mejoras significativas y duraderas.
El punto de
apalancamiento de los sistemas reales no es obvio. El arte del
pensamiento sistémico consiste en ser capaz de reconocer
estructuras sutiles de complejidad creciente.
Intentamos
una compensación mediante mayor esfuerzo, y hacemos
más de lo mismo. Lamentablemente cuanto más movemos
las palancas tradicionales, mas resistencia se
causa. El punto de apalancamiento se encuentra en el aspecto compensador, no en el estabilizador.
Para cambiar la
conducta del sistema, hay que anular el estimulo
limitativo:
1) identificar
proceso reforzador: ¿qué se esta
modificando?
2) identificar
el factor limitante y el proceso estabilizador que este
crea.
3) identificar el punto de
apalancamiento. No se trata de presionar mas, pues
aumentaría la resistencia, es necesario debilitar la
condición limitante.
Los peligros de
ser pioneros
La belleza de la condición humana esta en la
magia de que la gente es capaz de hacer cualquier cosa cuando
existe un rumbo. Cuando no hay rumbo, no somos capaces de hacer
nada.
Se obtienen
mejores resultados cuando la gente se autogestiona, se autodirige y asi se establecerán nuevos valores
porque hay un aumento de autoestima y
en sus posibilidades operativas.
Las empresas solo aprenden a
través de individuos que aprenden. El aprendizaje
individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no
hay aprendizaje posible, sin aprendizaje individual. El dominio
personal se expresa en aquellas personas que expanden
continuamente su aptitud para crear resultados que buscan en la
vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge la capacidad de autosuperación. La fuerza de
cualquier actividad es la gente. Si los empleados no
están motivados no se obtiene mejora alguna. Es necesario
que las empresas trabajen para establecer estrategias de
desarrollo del personal, alineadas en paralelo con la
búsqueda de implementación de mejora de calidad de
vida de la gente que trabaja allí.
- su visión parte de la vocación, no solo de una buena idea
- ve la realidad como un aliado
- ha aprendido a percibir la fuerza del cambio, a trabajar con ella en vez de resistirla
- desea ver la realidad con creciente precisión
- se siente conectada con la vida misma
- no sacrifica su individualidad, se sienten parte de un proceso creativo más amplio
- es consciente de su ignorancia, de sus incompetencias, sus debilidades y sus zonas de crecimiento
- siente una profunda confianza en si mismo
- es comprometida
- posee iniciativa
- aprende con rapidez
El dominio
personal trasciende la competencia y las
habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva
creativa y generativa, en vez de meramente
reactiva. El aprendizaje es expandir continuamente la capacidad creativa. Un aprendizaje generativo.
El dominio personal es un proceso que dura toda la vida. Ánimo!