27 noviembre 2013

sistémica: la palanca de Senge como nueva estrategia de crecimiento

La realidad esta constituida por círculos, ciclos de información visualizados como líneas rectas, aquí radica nuestra limitación como pensadores sistémicos. Por eso debemos recibir la invitación de la metanoia, y cambiar el observador que somos para poder ver la dinámica del sistema.

La clave para ver la realidad del diagrama sistémico consiste en ver los círculos de influencia en vez de hacer la acostumbrada lectura lineal en partes. Este es el primer paso para romper el mapa mental sustentado por el pensamiento lineal.

Configuraciones naturales: patrones que controlan los acontecimientos
  • Estructuras o modelos mentales cuya existencia ignoramos nos retienen prisioneros. Inversamente al aprender a observar las estructuras dentro de las cuales operamos, activamos un proceso de liberación respecto de fuerzas antes invisibles y adquirimos capacidad para trabajar con ellas y modificarlas.
  • Uno de los conceptos más importantes y decisivos es la idea de que ciertos patrones estructurales son recurrentes. Estos arquetipos sistémicos o estructuras genéricas constituyen la clave para aprender a ver estructuras, patrones de conducta en nuestra vida personal y laboral.
  • Los arquetipos sistémicos revelan una elegante simplicidad subyacente a la complejidad de problemas diferentes. A medida que aprendemos a reconocer estos arquetipos vemos cada vez más sitios donde es posible aplicar el apalancamiento para enfrentar desafíos dificultosos. Proporcionan un lenguaje, una forma de observar, donde se unifican los diferentes paradigmas, se vuelven explicitas muchas cosas que anteriormente eran juicios intuitivos.
Arquetipo Sistémico: limites de crecimiento
Un proceso reforzador se pone en marcha para producir resultados deseados crea un espiral de éxito pero también genera efectos secundarios inadvertidos ( manifestando un proceso compensador ) que eventualmente atentan contra el éxito a largo plazo.

Principio de administración: no precipites el crecimiento, elimina primero los factores que limitan el crecimiento.
La estructura de los límites de crecimiento, es útil para comprender todas las situaciones donde el crecimiento se topa con límites.
Ejemplo: toda organización crece por un tiempo pero deja de mejorar, los individuos ascienden por un tiempo en su perfeccionamiento, pero luego llegan a una meseta. Muchos esfuerzos bien intencionados se topan con los límites de crecimiento.

En los casos de limites de crecimiento, hay un proceso reforzador ( amplificador ) de crecimiento que opera por si mismo durante un tiempo. Luego se topa con un proceso compensador ( estabilizador ) que opera para limitar el crecimiento que actúa como homeostasis del sistema. Cuando eso ocurre, el proceso se detiene o empeora situación inicial

HOMEOSTASIS
Finalmente el crecimiento puede decrecer tanto que la espiral reforzador se invierte y funciona en sentido contrario. En poco tiempo la empresa cae en una espiral descendente causada por el reforzador invertido.
Las estructuras de limites de crecimiento a menudo frustran cambios organizacionales que al principio ganan terreno.

¿Cómo aplicar la palanca?
La mayoría de la gente reacciona ante las situaciones de límites de crecimiento presionando mas, en el mismo lugar. Si no podemos poner fin a un mal habito, y como nos sentimos insatisfechos, incapaces de vencerlo, hacemos más de lo mismo y obtenemos mas de lo mismo = mismos resultados.
Por ejemplo, estamos mal con nuestra pareja, pasamos más tiempo y se generan más conflictos y acaba por no haber diálogo para cambiar la situación.
Toda solución basada en lo "sintomático "funciona solo por un momento, posteriormente a eso los resultados logrados se pierden y al contrario la situación se empeora. El fortalecimiento de respuestas estructurales requiere una orientación de largo plazo y una visión compartida.

El Principio de la palanca:

La clave del pensamiento sistémico es la palanca, hallar el punto clave donde los actos y modificaciones de estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas.
El punto de apalancamiento de los sistemas reales no es obvio. El arte del pensamiento sistémico consiste en ser capaz de reconocer estructuras sutiles de complejidad creciente.
Intentamos una compensación mediante mayor esfuerzo, y hacemos más de lo mismo. Lamentablemente cuanto más movemos las palancas tradicionales, mas resistencia se causa. El punto de apalancamiento se encuentra en el aspecto compensador, no en el estabilizador.

Para cambiar la conducta del sistema, hay que anular el estimulo limitativo:

1)  identificar proceso reforzador: ¿qué se esta modificando?
2)  identificar el factor limitante y el proceso estabilizador que este crea.
3) identificar el punto de apalancamiento. No se trata de presionar mas, pues aumentaría la resistencia, es necesario debilitar la condición limitante.

Los peligros de ser pioneros
La belleza de la condición humana esta en la magia de que la gente es capaz de hacer cualquier cosa cuando existe un rumbo. Cuando no hay rumbo, no somos capaces de hacer nada.
Se obtienen mejores resultados cuando la gente se autogestiona, se autodirige y asi se establecerán nuevos valores porque hay un aumento de autoestima y en sus posibilidades operativas.

Las empresas solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje posible, sin aprendizaje individual. El dominio personal se expresa en aquellas personas que expanden continuamente su aptitud para crear resultados que buscan en la vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge la capacidad de autosuperación. La fuerza de cualquier actividad es la gente. Si los empleados no están motivados no se obtiene mejora alguna. Es necesario que las empresas trabajen para establecer estrategias de desarrollo del personal, alineadas en paralelo con la búsqueda de implementación de mejora de calidad de vida de la gente que trabaja allí.

Una persona con un buen dominio personal suele tener las siguientes características:
  • su visión parte de la vocación, no solo de una buena idea
  • ve la realidad como un aliado
  • ha aprendido a percibir la fuerza del cambio, a trabajar con ella en vez de resistirla
  • desea ver la realidad con creciente precisión
  • se siente conectada con la vida misma
  • no sacrifica su individualidad, se sienten parte de un proceso creativo más amplio
  • es consciente de su ignorancia, de sus incompetencias, sus debilidades y sus zonas de crecimiento
  • siente una profunda confianza en si mismo
  • es comprometida
  • posee iniciativa
  • aprende con rapidez

El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva. El aprendizaje es expandir continuamente la capacidad creativa. Un aprendizaje generativo.

El dominio personal es un proceso que dura toda la vida. Ánimo!