08 mayo 2013

bioenergética: otra manera de atender las emociones del adolescente

En la adolescencia nuestros hijos se enfrentan a multitud de cambios físicos, psicológicos, sociales y emocionales. Tienen que dejar atrás la infancia para entrar en la edad adulta.

La necesidad de sentirse parte de un grupo y la aceptación en el mismo cobra una gran importancia para el adolescente, de niño su grupo social era primordialmente la familia y ahora necesita formar parte de un grupo formado por sus iguales. Este hecho puede provocar el rechazo a los padres, que ayudaremos con BEECH-haya.

Cada niño hará lo posible para adaptarse al grupo y adoptara el papel que mejor le resulte: si intenta complacer, imitando, complaciendo exageradamente a todos o a algún miembro que considere influyente incluso tolerando maltrato o vejaciones, el remedio apropiado será CENTAURY-centaura, PINE-pino, CHESTNUT BUD-brote de castaño blanco. Si tiene problemas debido a la timidez, hace esfuerzos por relacionarse pero a menudo se retrae, aísla, se siente intimidado por otros más efusivos, podemos apoyar tomando MIMULUS-mimulo, WALLNUT-nogal. Si no sabe que viento le sopla y hace cuanto le dicen, CERATOceratostigma. Si se ha convertido en el payaso del grupo deberemos pensar en AGRIMONY-agrimonia o MIMULUS-mimulo.

Si se ha convertido en el líder del grupo y desafía abiertamente las normas de los padres y profesores, tiene pocos escrúpulos y no duda en utilizar a sus allegados con fines meramente personales, podríamos pensar en VINE-vid, este remedio les conferirá algo de bondad convirtiéndole en un líder provechoso. Para sus “súbditos” mas entregados, aquellos que se encargan de hacer cumplir la ley dictada por el líder, los que pelean por las ideas del grupo, los que se movilizan por la causa, les sugeriremos VERVAIN-verbena, para que calmen su ansiedad de cambiar el mundo y se lo tomen con mas calma. 

Si siempre quieren ser el centro de atención, hablando por los codos con cualquiera que pase por alli, sin importarle demasiado la opinión ajena, entraría en acción HOLLY-acebo. Este autocentramiento puede esconder un terrible vacío emocional, un gran miedo a la soledad y el posible abandono.

Si se sienten rechazados o excluidos pueden originar reacciones diferentes. Si se sienten incomprendidos, agraviados por el mundo pueden generar sentimientos de rencor WILLOW-sauce. Si además se convierten en unos aguafiestas, WILLOW-sauce. Si generan rabia, violencia, desconfianza, celos, HOLLY-acebo. Si se convierten en súper criticones, BEECH-haya. Si son aparentemente serviciales, se hacen los imprescindibles, pero en el fondo son manipuladores y utilizan el chantaje emocional para retener a sus amistades, CHICORY-achicoria. 

Cuando se dan por vencidos, aceptando que no forman parte de ningún grupo, pueden desarrollar estrategias diferentes, que van desde la depresión, a pensar en MUSTARD-mostaza, GORSE-aulaga, GENCIAN-genciana, LARCH-alerce; la apatía HORNBEAM-hojarazo, WILD ROSE-rosa silvestre; o pueden optar por crearse su propio mundo CLEMATIS-clemátide, WATER VIOLET-violeta de agua. 
Estos roles que se adoptan en la infancia y se asumen en la adolescencia nos acompañaran el resto de nuestras vidas, marcando nuestra personalidad, de ahí la importancia de este periodo. Las esencias florales les pueden ser muy útiles, siempre formuladas de manera personalizada.