05 noviembre 2014

humanista: ponencia sobre el diálogo interno en el trabajo grupal con trastornos alimentarios

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la presentación de dos ponencias sobre trastornos alimentarios en el IX Congreso APPHAT- Asociación de Psicoterapeutas de Psicologia Humanisa y Análisis Transaccional, desde el equipo del Centro ABB-Prevención y Tratamiento de Anorexia y Bulimia en Barcelona.
La propuesta que me inspiró a compartir mi experiencia clínica fue la integración del Arteterapia con la Terapia Grupal en relación al modelo del Análisis Transaccional.
Nuestras hipótesis de trabajo son las siguientes:

  1.  Al favorecer la expresión del Estado del yo Niño se observan con más claridad las necesidades no resueltas de la persona.  
  2.  A través de la terapia de grupo se trabaja la integración de los permisos no  proporcionados en su desarrollo. 
  3.  Los permisos dados se van integrando progresivamente en posteriores talleres con el objetivo de proveer de una nueva parentalización y mayor autonomía a su Adulto.
Consideramos el grupo de trabajo de pacientes bajo unas características propias:
El grupo es una totalidad, una estructura que es más que la suma de sus individuos.
El trabajo se desarrolla en un marco que tiene en cuenta el reconocimiento de los límites y las posibilidades que impone el tiempo.
Permite la evolución de ideas nuevas y está al servicio de la realidad.
Cada miembro coopera voluntariamente en la actividad, experimenta el placer de la pertenencia y de la autoestima por sus aportes a la tarea grupal









El taller permite la disponibilidad a nivel vivencial del EDY Niño para poder catectizar el Adulto en espacio de terapia grupal. Trabajamos, para ello con la Imago provisional del grupo, es decir, con las fantasias que tiene cada miembro del grupo sobre lo que su grupo va a ser para él o ella, de lo que quiere del grupo y lo que el grupo piensa que esperará del él o ella.

Al evidenciar gradualmente la relación entre iguales desde la actividad, tanto lúdica como reflexiva, nos vamos acercando hacia la intimidad para su análisis e integración de los permisos adecuados según la persona. 

Finalmente mostramos como conclusiones de los meses de trabajo en observación que: 
a) El refuerzo de ambas disciplinas permiten una mayor integración: ver el niño 
en acción para facilitar el insight.
b) El taller permite la disponibilidad a un nivel viviencial del EDY Niño para 
poder catectizar el Adulto en espacio de terapia grupal.

Queremos dar las gracias a todo el equipo del Congreso APPHAT, a las pacientes del Centro ABB que generosamente han aportado su contenido personal y sus obras de arte en el taller y a todas las personas que nos han apoyado en el proceso de elaboración y presentación de esta ponencia.