Puesto que bajo circunstancias ordinarias no recordamos los detalles de nuestro nacimiento, la mayoría de profesionales tienen dificultades a la hora de aceptar que puedan ser psicológicamente significativos. Sin embargo, investigaciones recientes han confirmado y posteriormente desarrollado, las ideas originales del discípulo de Freud, Otto Rank, sobre el importante papel que el trauma del nacimiento y las influencias prenatales, tienen sobre la vida humana.
A medida que los estados no ordinarios de conciencia se hacen más profundos, las experiencias normalmnete se desplazan más allá de la biografía postnatal hacia dos aspectos críticos de la vida humana: su inicio y su fin. A nivel perinatal, el nacimiento y la muerte están íntimamnete ligados, lo que parece reflejar el hecho de que el nacimiento humano es un acontecimiento difícil y potencialmente amenazador para la vida. Cuando alguien revive el recuerdo del nacimiento, a menudo afronta formas extremas de temor a la muerte, pérdida de control y locura, a causa de ello puede comportarse de un modo desacostrumbrado y dar la sensación de estar en un estado semejante a la psicosis.
Cuando el material del nivel perinatal del inconsciente se presenta en la conciencia, las personas se sienten preocupadas por la muerte.Dichas experiencias alternan o incluso coinciden con una intensa lucha por nacer o liberarse de una forma muy incómoda de confinamiento. En esta situación, podemos revivir el trauma del nacimiento biológico. Sin embargo, este proceso puede experimentarse también como un nacimiento espiritual, una poderosa apertura mística y una reconexión con lo divino.
En tales experiencias a menudo se entrecruzan motivos mitológicos del inconsciente colectivo, que C.G.Jung describió como arquetipos. El simbolismo concreto asociado con estos temas arquetípicos puede provenir de cualquier cultura del mundo y no está limitado en modo alguno al conocimiento intelectual previo del tema. El nivel perinatal del inconsciente representa por tanto la frontera entre el inconsciente colectivo e individual.
Una vez se activa el nivel perinatal, se inicia un complejo proceso psicológico de muerte y renacimiento que incorpora distintas pautas de experiencia caracterizadas por emociones , sensaciones físicas e imágenes simbólicas específicas. Un exámen más detallado revela que dichas pautas están vinculadas a las fases del nacimiento biológico, desde el estado que precede al parto hasta el momento de emerger al mundo.
Stanislav Grof