otras miradas



Además de mi profesión como psicoterapeuta y desde la visión holística de la sanación, trabajo también con la terapia manual, la terapia sintergética y el biomagnetismo, con la intención de integrar el trabajo de conciencia y desarrollo personal desde las diferenes facetas del Ser Humano. Aquí te dejo unas líneas de explicación de las técnicas que me han acompañado en mi consulta y eventualmente utilizo:


El arte curativo más antiguo: el masaje



Todos empleamos el tacto sin pensar en él como masaje y lo cierto es que es un medio efectivo para reducir el dolor. Lo podríamos definir en dos palabras: técnica y sensibilidad. Es el arte curativo más antiguo que se conoce, incluso anterior a la medicina y a todas las demás terapias complementarias que conocemos. 
Son muchos los efectos beneficiosos del masaje. A nivel mental colabora a disminuir la ansiedad y la depresión. A nivel físico podemos referirnos:
  • sobre la circulación sanguinea: activa la velocidad de la sangre en las venas superficiales y profundas, provocando una acción de compresión y vaciamiento de las paredes venosas.
  • sobre la linfa: acelera la circulación linfática y efecto de drenaje, debido a que el nacimientos de los vasos linfáticos está en la piel.
  • sobre el sistema nervioso: mejora la debilidad de nervios lesionados y estimula los músculos afectados que dependen de ese nervio, mediante un proceso de reactivación.
  • sobre los músculos: efectos relajantes o tonificantes, limpia las fibras musculares de toxinas, aumenta la circulación venosa y linfática incrementando la cantidad de oxigeno a nivel muscular.
  • sobre la sangre: aumenta el número de glóbulos rojos ya que estimula la creación de hemoglobina
  • sobre la piel: aumenta la temperatura resultando muy importante para personas con tastornos circulatorios y neurovegetativos. 
  • sobre el tejido adiposo: disminuye los depósitos de grasa poque acelera el metabolismo y aumenta la circulación, pero siempre debe ir acompañado de dieta y ejercicio.
  • sobre la atrofia ósea: estimula la musculatura inmovilizada o hipertrófica, por lo que favorece la recuperación aunque no actúe directamente sobre la atrofia.
  • sobre el metabolismo: incrementa la filtración renal y la eliminación de toxinas, aumentando la cantidad de orina después de cada masaje.
  • sobre los órganos: especialmente sobre las vísceras y en especial sobre el aparato digestivo, ayudando a su vaciado al contribuir a la función peristáltica normal.


Beneficios de las medicinas tradicionales



Ayurveda significa "La ciencia de la vida" y es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida.
En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud. Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.
El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.
Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.
Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
El Ayurveda tiene como objetivo que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla: 

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
  • Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • La mejor medicina es la que ayuda al paciente a sanarse a sí mismo.
  • Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.
Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.



La medicina tradicional china tiene una historia de varios miles de años. Sus raíces datan aproximadamente desde hace 10.000 años. Los antiguos filósofos chinos, a través de la observación minuciosa de la naturaleza y el universo, reconocieron la existencia de dos fuerzas opuestas: yin y yang. Estas dos fuerzas operan en oposición, sin embargo son complementarias e interdependientes. Yin y yang pueden ser observados en todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo la sociedad humana. Sin la existencia de lo malo, no habría nada bueno; sin odio, tampoco habría amor
La  visión filosófica china considera la teoría de yin y yang como la ley fundamental del Universo. 
Otro antiguo modelo de la filosofía china es la teoría de los cinco elementos.


Esta teoría establece que todas las cosas en el cosmos están formadas por los cinco elementos de metal, madera, agua, fuego y tierra, y cada uno de ellos interactúa con todos los demás.

Desde que el cuerpo humano en el gigantesco universo fue considerado como un “pequeño cosmos”, estos modelos filosóficos también se aplicaron a los seres humanos. Según la teoría de la medicina china, todas las funciones corporales son controladas y mantenidas por una energía vital llamada “qi”. Este qi no fluye en nuestros cuerpos sin orientación, sino que fluye a través de ciertos canales, los denominados meridianos. Las fuerzas de yin y yang también tienen un efecto en el flujo de energía establecido. 

Si el equilibrio entre yin y yang está desbalanceado, esto puede acarrear serios problemas en el flujo de energía en el sistema de meridianos. Puede causar tanto una deficiencia o un exceso de qi en ciertos órganos del cuerpo o sistemas de órganos.
Este exceso o deficiencia de qi puede traer enfermedades porque el cuerpo estará en un estado desequilibrado. Hay estados de desequilibrios crónicos pero suaves aunque con consecuencias prolongadas. Desequilibrios agudos se manifiestan en dolencias como fiebre o infecciones. Muchas otras formas complejas de desequilibrios también pueden ocurrir. Así, el objetivo de la cada método terapéutico que puede ser acupuntura, digitopuntura, masaje, terapia herbal, dieta o ejercicios de qigong, es restablecer el flujo de esta energía vital (qi) para restaurar la armonía y el balance en el cuerpo. Esto también incluye el restablecimiento del equilibrio dinámico de yin y yang y de los cinco elementos.

Una investigación que data de la década de los 70 realizada por la Universidad de Pyongyang, en Corea del Norte, reveló que el potencial eléctrico de los puntos de acupuntura y meridianos es diferente que el que existe en otras partes de la piel.
Científicos han podido comprobar que el efecto provocado por la aguja de acupuntura, aplicada en el punto de acupuntura, puede reducir la transmisión de las señales de dolor a la espina dorsal. Cuando una aguja es insertada, las endorfinas que libera el cerebro se incrementan y los mensajeros naturales del cuerpo( neurotransmisores ) son propagados. Esto sirve para bloquear el dolor y disolverlo completamente.


Biomagnetismo, un sistema de medicina vibracional

El par biomagnético es un sistema de tratamiento mediante magnetismo desarrollado por el Dr.Isaac Goiz y ampliado en la actualidad por Antonio Salas, desde una perspectiva integrativa.

El biomagnetismo médico es una terapia que utiliza imanes de mediana intensidad para regular el pH del cuerpo, con lo cual estabiliza su funcionamiento y proporciona la energía que el cuerpo requiere en ese momento.

Las notables mejorías que se obtienen a través de esta terapia con imanes, se debe principalmente a la alteración del medio acido-básico adquirido por malos hábitos de salud y como consecuencia la mayor coherencia de nuestro sistema inmune para combatir la invasión de organismos patógenos.

Todos los fenómenos patógenos que dan origen y desarrollo a las enfermedades, ya sea virus, bacterias, hongos o parásitos en una dimensión disfuncional o tóxica, están soportados por la alteración del pH neutro debido a la transgresión de las leyes naturales, debido a una mala alimentación, deficiente respiración, ausencia de ejercicio físico y estrés psico-emocional. Así se proporcionan las condiciones favorables para la proliferación de los microorganismos que producen fenómenos bioenergéticos dentro de los órganos internos que los contienen.

Es un sistema de tratamiento alternativo que no se contrapone con ningún método terapéutico, por lo que puede utlizarse en conjunto. No producen efectos colaterales ni producen alteraciones del tejido orgánico, pues la función del biomagnetismo es sencillamente restablecer la coherencia electromagnética saludable a la célula y devolverle al cuerpo su capacidad innata de equilibrarse. Como el cuerpo humano es portador asintomático de seres patógenos, que aunque coexisten de un modo evolutivo desde antiguo, en condiciones de estrés podrían llegar a provocar síntomas. Por lo cual, es un procedimiento preventivo de la salud antes de la manifestación clínica.



En definitiva, esta terapia nos permite restaurar el equilibrio interno, disminuir los síntomas una vez desarrollada la enfermedad y en el transcurso de la misma diagnosticar y curar oportunamente al disminuir la entropía negativa del sistema. En ningún caso, es un método exclusivo de terapia ni elimina la toma de remedios que hayan sido prescritos por un profesional. En todo caso, deberían valorarse los sintomas con un médico especialista, pero de la cooperación terapéutica puede verse reforzado y reducido el periodo de recuperación indudablemente.


 Sintergética


Es una medicina de síntesis que se nutre de la Medicina Tradicional China, Terapia Neural, Homeopatía, Ayurveda, y desde luego de las Medicinas Ancestrales de nuestros pueblos nativos. Junto a estas diferentes cosmovisiones la sintomatología se contempla también teniendo en cuenta los adelantos de la ciencia y física de nuestra época  y se plasma en un hilo conductor, enmarcado en los eventos significativos del paciente: su contexto de vida, su carácter, sus redes relacionales, su pasado, presente y futuro. 

Los conceptos de base buscan su fusión en una danza donde los opuestos se vuelven complementarios y donde la física y la espiritualidad confluyen en un concepto de salud integral.  Es una propuesta terapéutica de síntesis que bebería de las aguas de todas esas disciplinas, intentàndolas integrar en un sistema coherente de salud, donde el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual o transpersonal del paciente constituiría un todo.
 
La visión Sintergética permite personalizar la atención al ser una propuesta sistémica y holística. Intenta comprender al ser humano de forma global. De esta forma, lo importante no es la enfermedad sino la persona que hay detrás. Es útil en cualquier tipo de patologías pero especialmente en las de tipo crónico, sin negar en ningún caso la opción de la medicina convencional, especialmente en las patologías agudas. Finalmente, lo que la sintergética pretende es despertar la conciencia del paciente y su potencial sanador, a través de la comprensión de la enfermedad.

A través del pulso y utilizando técnicas de resonancia, obtenemos una comunicación directa con los sistemas de conducción de señales del organismo, lo que nos permite entrar en contacto con biocircuitos que utilizamos para el manejo del sistema energético vital.  Trabaja con las leyes de la conciencia tratando de facilitar la correcta distribución de la información. Para ello utiliza modernas herramientas, como son los sistemas RAM (amplificadores de resonancia mórfica), el softlaser, que es un láser blando de baja frecuencia, el autonosode, campos electromagnéticos, el color, el sonido y el desarrollo de la neurosintergia.





"La sintergética es por sobre todo un método para servir, para liberar lo mejor de nuestro potencial, para encontrar ese medico interior, ese sanador que hay en cada uno de nosotros, para encontrar y revelar lo mejor del potencial humano y ponerlo en acción." Dr. Jorge Carvajal.




Biodinámica Craneosacral



La terapia Cráneo Sacral Biodinámica (TCSB), es un sistema de trabajo corporal muy sutil, no invasivo y delicado. Surge de la Osteopatía pero ha seguido una evolución en los últimos años hacia un contacto suave en diferentes partes del cuerpo, con el cliente vestido y acomodado sobre la camilla. Se pretende llegar a un ritmo básico y fundamental propio de la respiración profunda, para conseguir la reordenación y regeneración del organismo.

La terapia tiene una gran variedad de aplicaciones ya que trata a la persona como un todo interrelacionado, evidenciando que lo que parecen ser diferentes patologías, son esencialmente la consecuencia de un mismo desequilibrio. En definitiva, ayuda en la autoregulación del sistema nervioso central, mejorando su funcionamiento y coordinación. Por lo tanto, los órganos tendrán un mejor rendimiento, el cuerpo emocional encontrará su reposo y nuestra mente puede procesar mejor las situaciones vividas. Por ello, es de gran apoyo en un proceso psicoterapéutico.

En niños y adolescentes es muy recomendable si aparecen alteraciones visuales o auditivas, problemas con la lectoescritura, alergias, déficit de atención o cualquier molestia corporal debida a las asimetrías que provocan los diferentes estirones en su crecimiento. En adultos, algunas recomendaciones son: cefaleas, ansiedad, disfunciones metabólicas, insomnio o estrés post-traumático, por decir algunos ejemplos.

La persona puede experimentar diferentes sensaciones durante la sesión. En general, ocurre un profundo sentimiento de relajación, paz y bienestar, sensación de que todo se pone en su sitio y una mayor percepción corporal.  Por otro lado, la persona adquiere cierto entendimiento de su proceso vital, aportándole claridad mental y conciencia.

La Biodinámica, como se suele llamar comúnmente, es una aproximación holística a la salud. Considera a la persona íntegramente tanto en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual, acompañándole hacia un estado armónico para funcionar en tu pleno potencial.